Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Cader solicitó precisiones a Camuzzi por obras en el B° Inalauquén

Junto a vecinas y vecinos mantuvo un meet con directivos de la empresa de gas

Viedma. La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, su equipo, vecinas y vecinos participaron de un meet con directivos de la empresa distribuidora de gas natural Camuzzi, en la que se brindaron detalles de la obra de la nueva red que se construirá en el Barrio Inalauquén de la capital rionegrina, con el objetivo de garantizar la seguridad del servicio por el avance de construcciones no declaradas sobre las cañerías existentes.

En el encuentro participaron además Patricia Delgado de la Defensoría del Pueblo de Viedma; Eugenia Rodríguez delegada de la Receptoría de la Defensoría del Pueblo de la Nación; el presidente de la Junta Vecinal del mencionado barrio, Pablo Cortez; y David Paredes y Romina Fresco, vecinos del sector.

Camuzzi estuvo representado por Fernando Gutiérrez, Jefe Técnico, y Flavio Arró, Jefe Comercial de la oficina regional de la empres; y por Mauricio Carestía, Alejandro Asagula, Adrián Marzullo de la Gerencia Técnica de casa central y Carlos Ghezzi Gerente Comercial de la unidad de negocios.

Desde la empresa se detalló que desde hace unos dos años comenzó un proceso de notificación a 85 usuarios adelantando la realización de la obra de nuevas cañerías por el avance de construcciones irregulares sobre el trazado de las cañerías de gas, lo que ocasiona serios riesgos de accidentes por explosión o inhalación en el caso de la existencia de pérdidas del fluído.

Los técnicos y porfesionales explicaron durante el encuentro que se relevaron unas 35 construcciones que avanzaron sobre las cañerías y que en algunos casos incluso impidieron el acceso a los medidores de gas, lo que impide además que se realicen las lecturas correspondientes para proceder a la facturación del servicio. Acotando que notificaron sobre esta situación tanto al Municipio de Viedma como al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV).

Durante las últimas semanas la empresa remitió una segunda tanda de cartas documentos notificando a los usuarios sobre el inicio de la obra, que se estima comenzará en los primeros días de septiembre, e informando que la empresa ejecutará las nuevas cañerías sin costo para los usuarios, pero que si correrá por su cuenta la ejecución de la obra de conección interna y gabinetes por gasistas matriculados.

Consultados por Cader los responsables de la empresa distribuidora fundamentaron la necesidad de la obra ya que calificaron la situación actual como “totalmente insegura”. Además detallaron que se estima un plazo de 210 días para la ejecución del proyecto, que se irá ejecutando y habilitando por sectores.

La empresa además se comprometió a brindar a la Defensoría del Pueblo el listado detallado de los usuarios del servicios de gas que fueron notificados por la empresa, a fin de poder hacer un análisis caso por caso para evaluar especialmente aquellos grupos que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad o que requieran acompañamiento para realizar los trámites y adecuaciones que le permitan seguir contando con este vital servicio.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA