Defensoría del Pueblo de Viedma

IMPORTANTE

Cader: el GIRSU convoca a todos los vecinos a ser parte de un cambio positivo

VIEDMA .- La Defensora del Pueblo de la Municipalidad de Viedma, Nora Aurora Cader, resaltó la potencialidad del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos GIRSU que lleva adelante la capital rionegrina, junto a la localidad de San Javier y a la vecina Carmen de Patagones, que ha permitido clausurar sus respectivos basurales a cielo abierto y avanzar en la separación, recupero, reciclaje y disposición final en un relleno sanitario, minimizando el impacto ambiental y permitiendo generar trabajo y valor agregado. “El GIRSU hoy convoca a todas las vecinas y vecinos a ser parte de un cambio positivo en pos de un ambiente sano y saludable para las actuales y futuras generaciones”, remarcó.

La Defensora del Pueblo realizó una nueva visita a la Planta de Separación de Reciclables que funciona sobre la calle 30 a unos 3 kilómetros al Sur del casco urbano y de la que participaron además el Gerente General del GIRSU, Gastón Gutiérrez, y el subsecretario de Servicio Públicos de la comuna, Juan Casadei.

La visita se generó en el marco de la presentación que realizaron ante la Defensoría del Pueblo vecinas de los barrios Lavalle y Mi Bandera donde expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que ese predio se convirtiera en un basural a cielo abierto.

Gutiérrez despejó los temores de las vecinas y explicó que en el lugar sólo se depositan contenedores y bolsones con materiales reciclables y reutilizables que son separados y compactados en fardos para su posterior comercialización, mientras que los residuos no aprovechables siguen su camino hacia el relleno sanitario, los escombros se trasladan al predio dispuesto en Patagones para tal fin y que provisoriamente se están depositando en el predio los residuos voluminosos que próximamente los vecinos podrán depositar en el DVR que el municipio está terminando de diseñar en un predio especialmente acondicionado en Ruta 1 y esquina de Boulevard Ituzaingo, separando en origen y facilitando su correcto tratamiento y disposición final.

Cader coincidió con los funcionarios en la importancia de la agenda verde que lleva adelante la ciudad y que dio un paso fundamental con la diagramación del GIRSU, iniciado en la gestión municipal anterior y consolidado en esta. El caso de Viedma, Patagones y San Javier es el primer consorcio interprovincial en su tipo y el tercero en el país. Experiencias similares se han iniciado en las provincias de La Rioja, con la participación de cinco municipios, y en la vecina Chubut con el denominado VIRCH-Valdés en el que unieron sus esfuerzos para abordar la gestión integral de sus residuos Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon.

Cader y los funcionarios recorrieron la planta de Separación y pudieron ver la maquinaria que se aguarda poner en marcha en el lugar en breve, como la cinta transportadora que permitirá el trabajo conjunto de 16 clasificadoras que separan los diferentes tipos de plásticos, cartón, papel, vidrio y latas que serán compactados y acumulados en forma de fardos de entre 60 y 220 kilos cada uno para luego ser comercializado a las empresas que reutilizan estos materiales, reducir el volumen de los residuos que pasarán a disposición final y extender la vida útil de las celdas del relleno sanitario ubicado en la Ruta Provincial 51 a unos 20 kilómetros de la ciudad.

También se explicó el funcionamiento de la chipeadora forestal que permitirá reducir los restos de poda de toda la ciudad en escamas, lo que se conoce como mulch y que podría ser comercializado para su uso en agricultura o para criaderos de aves o animales de corral. Además de la guillotina industrial que permitirá cortar la gran cantidad de neumáticos que se generan en la región para reducir su volumen, aunque los funcionarios explicaron que a futuro se aspira a pasar a una mecánica superior, sumando equipamiento que permite separar el alambre del caucho, que abrirá la posibilidad de comercializar el metal por un lado y el caucho por otro, dotando de nuevos recursos al GIRSU y minimizando más aún lo que se destine al relleno sanitario.

Cader y Gutiérrez coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas de comunicación y educación de la población respecto al funcionamiento y a los beneficios del GIRSU. Gutiérrez detalló que estaba previsto avanzar con un cronograma de visitas educativas destinado a escuelas y a la comunidad en su conjunto a la Planta de Separación, pero que debió suspenderse tras la declaración de la pandemia de Covid19. Por lo que se están evaluando nuevas alternativas virtuales, hasta que se vuelva a la normalidad.

Igualmente, el funcionario remarcó que en estos meses con la instalación de las estaciones de reciclado en diferentes puntos de la ciudad se ha percibido un incremento en la cantidad de vecinos que separan sus residuos reciclables o reutilizables. Cader remarcó que esto deja en evidencia la necesidad de sumar nuevas estaciones y avanzar desde todos los organismos municipales en estrategias de comunicación y concientización para su correcto uso.

“Teniendo en cuenta que sólo en Viedma se genera más de 50 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos es clave que todas las vecinas y vecinos nos transformemos en protagonistas y aprovechemos esta oportunidad histórica que nos brinda el GIRSU para garantizar un ambiente sano, saludable, disfrutable y propicio para nosotros y las futuras generaciones. Involucrarse, participar y ser parte de este cambio es una responsabilidad de toda la comunidad”, cerró Cader. (Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma)