Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

La Defensora del Pueblo respaldó proyecto Emergencia en Hábitat

VIEDMA -La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, expresó esta mañana su respaldo total al proyecto de ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para declarar la Emergencia en Hábitat en el ejido de la capital rionegrina por un plazo de 24 meses con el objetivo de implementar políticas que permitan atender situaciones de extrema necesidad que se presentan en la población.

La iniciativa, que consta de tres artículos busca habilitar al Ejecutivo a concretar acciones y actos administrativos que resulten necesarios para la adquisición de tierras a título gratuito, compra o compensación de deudas; a enajenar a título oneroso inmuebles ociosos de titularidad de la Municipalidad a los fines de generar ingresos genuinos para la implementación de medidas concretas.

Cader coincidió con el Ejecutivo que la falta de planificación y ordenamiento territorial, la insuficiencia de una adecuada política en hábitat de los últimos años y el incremento en los valores de los terrenos y alquileres, más los escasos e insuficientes loteos municipales llevaron a un aumento indiscriminado del número de familias con imposibilidades de acceso al suelo, situación que se viene manifestando a través de masivas ocupaciones de terrenos.

La Defensora Municipal planteó “la necesidad de avanzar en políticas que permitan revertir y poner un freno a la precariedad y a la falta de seguridad en la tenencia de la tierra. Y a evitar la realización de desalojos en y los consecuentes procesos penales que inician los titulares de las tierras ocupadas”.

Cader consideró como “altamente positivo que el gobierno municipal haya decidido romper con un marco situacional que excluye a amplios sectores de la población de derechos fundamentales, como el acceso a la tierra y a una vivienda digna”.

En consonancia con la iniciativa del Ejecutivo, Cader reconoció superocupación por “el crecimiento de los asentamientos precarios diseminados por distintos sectores de la ciudad, situación que se refleja también en los masivos pedidos de asistencia de familias que sufren la falta de vivienda y de los propietarios de tierras ocupadas”.

“Es necesario abordar esta problemática con una mirada integral, componedora y que ponga sobre la mesa el reconocimiento a la dignidad de las personas y el rol activo que debe jugar el estado, en este caso el Estado Municipal, que como se suele decir es la primera trinchera a la que recurren las vecinas y vecinos en busca de una respuesta. Y considero que este proyecto apunta, en tiempo y forma oportuna, en ese sentido”, cerró Cader.