Viedma tendrá libre estacionamiento para las personas con discapacidad que porten el Símbolo Internacional de Acceso

Lo decretó el Ejecutivo Municipal tras un pedido de la Defensora del Pueblo de Viedma y la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y presidenta de la Fundación Facilitar

Viedma .- La capital rionegrina se sumó a lista de ciudades argentinas con normas locales que establecen clara y explícitamente el libre estacionamiento para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso, el cual se tramita a través de la página web del Servicio Nacional de Rehabilitación. La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por el intendente Pedro Pesatti, haciendo lugar a la iniciativa impulsada por la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar y la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader.

El decreto en cuestión, fechado el 28 de diciembre y que lleva el número 1580, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y será de aplicación complementaria del Artículo 51° de la Ordenanza 7557 que habilita al Ejecutivo Municipal a reglamentar el estacionamiento en la ciudad.

La iniciativa de carácter local se respalda en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, las leyes nacionales 22431, 24901, 24314 y en la ley provincial 2055.

El decreto establece claramente el reconocimiento y atención de las necesidades de las personas con discapacidad y la urgencia de dar respuesta a la demanda de estacionamiento libre y gratuito para los vehículos que las transportan.

La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader expresó su “satisfacción por la medida” y consideró que “ratifica la voluntad del Ejecutivo Municipal de avanzar en políticas que fomenten y garanticen la inclusión y accesibilidad, propiciando el pleno goce de los derechos de todas las personas”.

La ausencia de una normativa local que abordara la temática generaba hasta ahora que inspectores municipales labraran infracciones a vehículos de personas con discapacidad a pesar de que estos estuvieran legalmente identificados como tales. Situación por lo que la Defensoría del Pueblo recibía casi a diario reclamos por este tipo de casos.

En los considerandos del decreto se reconoce el derecho al libre estacionamiento de los vehículos que transportan a personas con discapacidad. Y se establece la creación de sectores estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad en el casco céntrico de la ciudad.

La iniciativa facilitará la circulación vehicular de las personas con discapacidad y pondrá punto final a los problemas y complicaciones que implica la situación actual.

De acuerdo a datos oficiales en la ciudad hay 4598 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad: más de 2 mil con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6 por ciento de la población de la capital provincial estimada por las proyecciones oficiales municipales, por lo que se da por sentado que la nueva norma beneficiará a un porcentaje importante de la ciudadanía.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA