Defensoría del Pueblo de Viedma

NOTICIAS

Preocupación por la calidad y las tarifas de los servicios públicos

La Defensora del Pueblo de Viedma Nora Aurora Cader y la concejal Vanessa Cacho abordaron las problemáticas planteadas por usuarios y vecinos.

VIEDMA -La preocupación por la calidad de los servicios básicos y los valores de las tarifas de electricidad, gas natural, agua y cloacas fueron temas centrales del encuentro que mantuvieron esta mañana la Defensora del Pueblo del Municipio de de Viedma Nora Aurora Cader y la concejal (PAR) Vanessa Cacho. Allí analizaron los planteos efectuados por usuarios y vecinos respecto a la falta de respuestas de las empresas a los reclamos por deficiencias en la prestación, por valores de facturación que consideran excesivos o por cortes en el suministro por falta de pago.

Cader expuso el trabajo que se ha realizado con las empresas prestatarias de servicios públicos y usuarios ante la amenaza de cortes de servicio por falta de pago. Entre ellos detalló la concreción de planes de pago para regularizar las deudas y garantizar la prestación, la realización de los trámites pertinentes para acceder a la tarifa social y a diferentes beneficios establecidos para jubilados o personas con discapacidad, pero que deben ser gestionados y renovados todos los años.

Cacho detalló que como concejal ha recibido una importante cantidad de planteos de parte de usuarios a los que se les han cortado sus servicios por falta de pago, sin que las empresas atendieran la apremiante situación social y económica en la que se encuentran atravesando muchas familias y que se ha visto profundizada por la pandemia de coronavirus. La edil hizo referencia además al notable incremento de valores que se han registrado en las boletas de electricidad y gas en comparación a periodos anteriores, situación que podría acentuarse cuando el gobierno habilite la actualización de las tarifas.

Cader relató que durante el último Plenario Anual de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se realizó de manera virtual entre los temas centrales estuvieron los servicios públicos esenciales, los costos tarifarios de luz y gas y la problemática de la falta de acceso de los usuarios a la atención comercial de las empresas.

También en ese ámbito defensores y defensoras de todo el país coincidieron en la necesidad de que el Estado avance en la implementación de subsidios para se garantice el acceso a los servicios básicos a los sectores vulnerables de la población.

En este sentido ADPRA se encuentra a la espera de la respuesta oficial a la solicitud de un encuentro con representantes del gobierno nacional, entes de control y empresas prestadoras para avanzar en la temática.

En relación a la calidad de servicio, Cader y Cacho, compartieron los reclamos de las vecinas y vecinos respecto a las deficiencias de la empresa ARSA que se refleja en la proliferación de pérdidas de agua y desbordes cloacales en diferentes puntos de la ciudad. Entre los sectores más perjudicados se encuentran los barrios FONAVI.

Cader compartió ante la concejal el informe elevado hace pocos días desde la Defensoría al Ejecutivo Municipal, a ARSA y al DPA documentando los continuos derrames de agua potable y los desbordes cloacales que se registran puntualmente en los barrios 152 Viviendas y Guido de esta capital, que siguen sin ser subsanados a pesar de los repetidos compromisos de la empresa.

Estos hechos implican un despilfarro de costosos recursos como son la energía eléctrica y el agua potable, afectando negativamente la calidad de vida de los viedmenses y generando la degradación del ambiente y la contaminación de la cuenca del río Negro, ya que los líquidos cloacales se canalizan a los desagües pluviales que terminan desembocando en el cauce.

Cader y Cacho acordaron propiciar el trabajo conjunto para que se pueda avanzar en la solución de estas problemáticas, a la vez que seguirán en contacto con las Juntas Vecinales y usuarios que vienen planteando este tipo de situaciones en diferentes puntos de la ciudad.