Defensoría del Pueblo de Viedma

NOTICIAS

La Defensora de Viedma recorrió el Bº América y recibió la preocupación e incertidumbre de vecinas y vecinos

Viedma 8/02/21.- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, volvió a considerar que “se deben dar respuestas urgentes en los barrios FONAVI de Viedma que de forma crónica se ven afectados por desbordes cloacales o pérdidas de agua, que afectan su calidad de vida e impactan negativamente en el ambiente y en la salud de toda la población”. Esta aseveración la realizó tras recorrer el Barrio América de la capital rionegrina, donde recibió las preocupaciones de vecinas y vecinos del sector.

En su recorrida, la Defensora y su equipo, pudieron comprobar la existencia de múltiples desbordes cloacales en los diferentes núcleos habitacionales, que además de anegar espacios comunes, las aguas negras fluyen por centenares de metros de canaletas internas del barrio y de cordón cuneta para finalizar en los desagües pluviales que desembocan en el cauce del río Negro.

Además, se detectó que en sectores puntuales, los desbordes incluso llegan hasta las puertas de los departamentos de las plantas bajas. También varias vecinas detallaron que es habitual que los desperfectos en la red cloacal deriven en desbordes y anegamientos de aguas servidas en el interior de las viviendas.

Familias que llevan casi cuatro décadas residiendo en el sector, señalaron que se trata de un problema histórico del barrio que nunca fue resuelto, ya que desde hace 20 años la empresa Aguas Rionegrinas se desliga del problema considerando que es una cuestión “interna”.

“Lo que sucede en el Barrio América, es un fiel reflejo de lo que pasa en otros sectores de Viedma, como los barrios Guido o Ceferino. Donde la empresa, el ente de control y las propias autoridades descargan la responsabilidad en los inexistentes consorcios, previstos en una añeja normativa que en los hechos nunca se puso en práctica”, sostuvo la Defensora del Pueblo.

“La situación es grave y la solución no puede esperar más, debe ser el Estado articulando entre sus diferentes ésferas el que debe dar una respuesta rápida y definitiva”, sentenció la Defensora.

“Ojalá se concrete pronto el anuncio extraoficial que dieron hace unos días autoridades locales, sobre la realización de un proyecto de ARSA, el financiamiento del DPA y la contratación a través del municipio para resolver los problemas estructurales que afectan al Barrio Guido, donde la falta de agua y los desbordes cloacales son una constante. Que ese esquema funcione y que se pueda replicar rápidamente en otros barrios con problemas”, consideró Cader. Además remarcó que “lo que no se puede hacer, es no hacer nada y tratar de deslindar las responsabilidades en las propias vecinas y vecinos que hoy sufren estos problemas”.

En la recorrida por el Barrio América se detectaron además pérdidas en cañerías de agua potable, que en vez de haber sido reparadas, fueron canalizadas a la red cloacal. También se registraron importantes pérdidas en las cañerías del tanque de agua del sector, que al igual que en otros barrios fueron subsanadas precariamente con cámaras de bicicletas y alambres.