Defensoría del Pueblo de Viedma

NOTICIAS

“Estamos conformes con haber instalado el tema en la agenda pública, pero debe haber soluciones concretas”

Viedma 18/02/21 .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, señaló hoy que “estamos conformes con haber instalado en la agenda pública el tema de los desbordes cloacales y cortes permanentes de agua en distintos puntos de la ciudad, pero no podemos quedarnos en el diagnóstico y en la mera denuncia y el Estado, la empresa y los organismos de control debemos avanzar en la búsqueda de soluciones concretas en el corto plazo, para garantizar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, el cuidado del ambiente y la prestación de servicios eficientes”.

Cader remarcó que a diario se reciben en la Defensoría presentaciones de parte de la ciudadanía por desbordes cloacales y cortes en el suministro de agua potable, que en muchas ocasiones no son ni siquiera atendidos por la empresa Aguas Rionegrinas.

“Durante la jornada de ayer pudimos ver personalmente, y por las denuncias de las vecinas y vecinos, como había desbordes cloacales simultáneamente en diferentes barrios de la ciudad, como el Guido, América, Almirante Brown, Ceferino e incluso en la mismísima Costanera de Viedma en un horario pico donde miles de personas aprovechaban la jornada para recrearse en los balnearios de la costa del Río Negro”, detalló Cader.

“Hace algunos días le planteamos el tema personalmente a la gobernadora Arabela Carreras y posteriormente desde el gobierno provincial se confirmó la solicitud de financiamiento por parte de la provincia ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para efectuar obras en varias ciudades y localidades rionegrinas, entre ellas Viedma”, resaltó Cader.

“Hace pocas semanas logramos que en un hecho sin precedentes autoridades municipales, provinciales, el DPA y la propia empresa enviaran a sus representantes al Barrio Guido para escuchar de primera mano los planteos de las usuarias y usuarios, que desde hace años padecen de forma periódica cortes de agua y desbordes cloacales”, recordó la Defensora.

“En ese encuentro se confirmó que ARSA elaboró el proyecto para la renovación de las cañerías y llaves del sector para normalizar la prestación del servicio de agua y cloacas, el Departamento Provincial de Aguas comprometió los recursos y desde el Ejecutivo Municipal se confirmó que se realizarán los procesos administrativos para la ejecución de la obra”, explicó la Defensora.

“Extraoficialmente se nos informó que esa obra demandará cerca de 3.5 millones de pesos y seguimos a la espera de que las autoridades municipales completen los pasos administrativos para que se inicien los trabajos y que finalmente se de una respuesta a la histórica problemática que afecta a las familias que residen en el barrio”, sostuvo la Defensora. “Esta intervención podría significar un precedente concreto para avanzar en la solución de situaciones similares que se viven en otros complejos habitacionales FONAVI en Viedma y en otros puntos de la provincia”, acotó Cader.

Cader confirmó además que durante la jornada de ayer mantuvo un encuentro con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de Río Negro (SiTSA), Cristina Marcellini. La Defensora volvió a plantear su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad, con desbordes cloacales y cortes de agua que se repiten por toda la ciudad. Igualmente valoró el esfuerzo y dedicación con la que desarrollan su tarea los trabajadores de ARSA, aunque cuestionó a la conducción de la empresa, insistiendo en que no se cuenta con la dotación necesaria de personal, ni con las herramientas y equipos para el mantenimiento y óptimo funcionamiento de las redes de agua y cloacas de la ciudad.