Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Cader destacó la masiva participación en jornadas sobre trata, femicidio y violencia de género

Viedma .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, destacó y agradeció la importante participación que registraron las jornadas sobre trata de personas, femicidio y violencia de género que se desarrollaron en Centro Municipal de Cultura y en instituciones educativas de nivel secundario, superior y universitario.

“Nos llena de orgullo que vecinas, vecinos, instituciones, organismos, ongs y entidades de la comunidad hayan participado de la convocatoria de la Defensoría del Pueblo, especialmente por el nivel de las y los expositores, que nos permitieron conocer cómo se trabaja en la lucha contra estos flagelos que marcan a nuestra sociedad”, detalló Cader.

Las jornadas se iniciaron el martes 3 de mayo en la sala mayor del Centro Cultural de Viedma donde tuvo lugar el Primer Encuentro sobre Trata de Personas, Violencias que se entrecruzan y Derechos Humanos Vulnerados.

La apertura estuvo a cargo de Alicia Peressutti, activista contra la trata de personas, escritora, presidenta de la ONG Vínculos en Red y actual Auditora y Defensora del Pueblo de Villa María, Córdoba. La experta relató cómo vienen trabajando en el rescate de víctimas de trata y en la desarticulación de las redes. Detalló que la trata de personas a nivel mundial hoy mueve más dinero que el narcotráfico y resaltó la necesidad de políticas públicas y sociales para combatirla.

Un testimonio directo sobre violencia y femicidio se le brindó a todos los participantes mediante una teleconferencia con Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, la joven madre de dos niños que murió por las graves quemaduras causadas por su entonces pareja, el músico Eduardo Vázquez.

Regal relató cómo fueron los hechos, el proceso judicial y las presentaciones hechas de puño y letra que permitieron marcar un firme precedente a nivel nacional, para revertir una condena de 18 años atenuada por emoción violenta y que la Corte Suprema avalara un fallo en segunda instancia que determinó la condena a cadena perpetua, por femicidio.

La mamá de Wanda, como se la conoce en prácticamente todo el país, lleva más de 12 años brindando charlas, talleres, entrevistas y toda actividad que esté a su alcance para alertar sobre la violencia machista. “Tenemos que actuar, hoy muere una mujer cada 30 horas, asesinada por alguien que dice amarlas” sostuvo y remarcó la necesidad de una Justicia que tenga una visión amplia de la problemática que permita detener la violencia machista, proteger a la víctima y a sus familias.

A continuación tomó la palabra el secretario a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y referente del Primer Observatorio Nacional de Femicidios, Juan Jose Bôckel, quien resaltó que “la noción de igualdad tiene que impregnarse en la sociedad para que la erradicación de la violencia contra las mujeres deje de ser una entelequia y sea una realidad” y remarcó la necesidad de que en todas las órbitas se actúe con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer el odio de género, a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión.

Bôckel destacó que el el Primer Observatorio Nacional de Femicidios ha sido destacado como una buena práctica por organismos internacionales y que su misión además de aportar datos objetivos que permitan abordar la temática, es también “poner un nombre y un rostro a las estadísticas”.

En tanto el abogado, mediador y Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, expusó sobre la temática y citó ejemplos en los que han intervenido asistiendo y recurriendo a la Justicia en casos de explotación laboral y en situaciones de violencia de género. Destacó el rol de las Defensorías del Pueblo para alertar e informar a los organismos competentes.

Asistieron a la apertura el secretario de Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti; la legisladora Nancy Andaloro; la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli; la concejala Vannesa Cacho; Ana Navarro, presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal; Damián Miler secretario general de la UOCRA Zona Atláantica; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; la coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar; el presidente de la Cámara , Turismo, Industria y Producción de Viedma, Martín Lemos; el Defensor del Pueblo de Zapala, Oscar Vázquez; entre otros.

Defensores y Defensoras en instituciones educativas

También las y los Defensores se dieron tiempo para llevar la temática a distintas instituciones educativas de la capital rionegrina.

En primer lugar durante la mañana del miércoles visitaron las instalaciones del la ESRN N° 141 del Barrio San Martín, donde protagonizaron un espacio de concientización y debate sobre trata de personas y violencia machista junto a alumnas y alumnos de 4° y 5° año, del que también participaron docentes y directivos.

Por la tarde Cader, Peressutti, Riva y Vázquez participaron de una charla abierta en el aula 1 del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue que estuvo moderada por la vicedecana, Lic. Gabriela Aschkar. Allí expusieron sobre femicidios, violencia de género y trata de personas, ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes y público general. La charla además fue seguida en vivo por cerca de un centenar de espectadores a través del canal oficial de YouTube del Curza.

Por último Cader, Riva y Vázquez cerraron la jornada con una charla abierta con directivos, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física de Viedma. El director del IFDCEF, Prof. Rubén Quiroga manifestó su satisfacción por los temas y el nivel de los expositores, y agradeció a la Defensoría del Pueblo de Viedma por la propuesta para concretar el espacio de concientización y visibilización de estas problemáticas.

Las jornadas fueron destacadas de interés educativo, social y comunitario por la Legislatura de Río Negro y el Concejo Deliberante de Viedma.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA