Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

La Defensoría convocó a especialistas para abordar las problemáticas de trata y violencia de género

Viedma.- Reconocidas y reconocidos especialistas en las problemáticas de trata de personas y violencia de género llegarán a la capital rionegrina  para participar del Encuentro de Saberes organizado por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma para los días 3 y 4 de mayo. Las actividades serán abiertas a la comunidad, requerirán inscripción previa y todos los participantes recibirán los certificados correspondientes.

La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, detalló que se trata del Primer Encuentro sobre Trata de Pesonas, Violencias, Violencias que se Entrecruzan y Derechos Vulnerados y confirmó que entre las participantes estará Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei la joven de 29 años asesinada en febrero de 2010 por su entonces pareja el ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, quien cumple cadena perpetua en el Penal de Ezeiza tras ser condenado por  “homicidio agravado por el vínculo”.

“Hoy Beatriz Regal se define como una sembradora de derechos y lleva 12 años recorriendo el país, trabajando para que todas y todos tomemos conciencia sobre la violencia machista, la necesidad de que la Justicia asuma una perspectiva de género que proteja a las mujeres y que a través de la educación y la difusión de estos temas lleguemos a tener una sociedad sana y libre de violencia”, explicó Cader.

También participará de las actividades organizadas por la Defensoría viedmense, Alicia Peressutti, Auditora General y Defensora del Pueblo de la ciudad cordobesa de Villa María. “Ella es docente, tiene un máster en Violencia de Género y hace más de dos décadas fundó la ONG Vínculos en Red que trabaja contra la trata de personas a nivel mundial y por la que a recibido importantes reconocimientos internacionales, nacionales, provinciales y municipales. Además es autora de diferentes trabajos y libros que abordan la temática, por lo que es una de las personas que más conoce del tema en la Argentina”, detalló Cader.

Quedó confirmado que además se sumará a este Encuentro de Saberes el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, “de amplia trayectoria como abogado y en diversos roles institucionales, desde hace más de una década conduce la Defensoría del Pueblo de Neuquén, con gran experiencia en la defensa de los Derechos Humanos y de una gran tarea en lo que se refiere a la mediación comunitaria, siempre ha colaborado y estado a disposición de la Defensoría del Pueblo de Viedma en estos primeros años asesorándonos y aportándonos todo su conocimiento”, explicó la Defensora viedmense.

Además confirmó su presencia Juan Jose Bôckel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y referente del Primer Observatorio Nacional de Femicidios.

Cader destacó que “este Observatorio de Femicidios fue creado con el objetivo de funcionar como una herramienta de recopilación de datos que sirvan para generar políticas públicas para erradicar la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, por lo que nos pareció muy importante tener la presencia de Bôckel para conocer la evolución del tema y por toda su experiencia al frente de la Defensoría nacional”.

Estos cuatro expositores participarán de la primera actividad de este Encuentro de Saberes el martes 3 de mayo en una jornada que se desarrollará desde las 8 de la mañana en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura y se extenderá hasta las 17 horas.

Las y los interesados en participar podrán inscribirse previamente en la sede de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma sita en Garrone 121 o escribiendo al correo electrónico defensoriadelpueblodeviedma@gmail.com.

En tanto, el miércoles 4 está previsto que los disertantes participen de otras actividades con instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario; visiten diferentes organizaciones civiles, además de recorrer diferentes atractivos turísticos de la ciudad.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA