Defensoría del Pueblo de Viedma

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Viedma tendrá su primer taller de Mediación Escolar

Viedma.- La Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y las autoridades del Colegio Paulo VI confirmaron la realización del Primer Taller de Mediación Escolar que tendrá como destinatarios a alumnas y alumnos de al menos siete colegios secundarios de la capital rionegrina.

La actividad fue programada en el marco de un convenio de colaboración recíproca firmada semanas atrás por la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, y la directora del establecimiento educativo, Clarisa Caram, y se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de octubre próximos.

La capacitación forma parte de las actividades de formación y fortalecimiento institucional desarrolladas por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y su par de la ciudad de Neuquén. El Paulo VI fue seleccionado por sorteo entre diferentes instituciones y sus autoridades se ocuparon de extender la convocatoria a otros colegios, que ya han confirmado su interés en sumarse a la actividad.

Como capacitadores de las jornadas estarán el Defensor del Pueblo neuquino, Ricardo Riva, quien además es abogado y máster en Mediación, junto al licenciado Miguel Nuñez, quienes desde hace años vienen desarrollando capacitaciones similares por otros puntos del país y de América Latina.

Cader, detalló que “las jornadas de formación están orientadas en dos sentidos: por un lado empoderar a los adultos de las nuevas perspectivas en el abordaje de los conflictos interpersonales y por otro lado para que los niños, niñas, jóvenes de las distintas instituciones educativas se apropien y se conviertan en los verdaderos protagonistas y conductores de la gestión del conflicto a través de la mediación entre pares”.

“La mediación resulta una herramienta crucial, que amplía la visión en la convivencia por lo que es importante su práctica participativa en la escuela. Promover habilidades comunicacionales que inhiban el surgimiento de problemas o faciliten la gestión de conflictos democratizando la dinámica escolar, con una mirada reflexiva y consensuada”, remarcó Cader.

La actividad contrará con una carga presencial de 12 horas a desarrollar en tres jornadas y todos los participantes recibirán los certificados que lo acreediten. Además se encuentra en trámite su declaración de interés social, educativo y comunitario por las autoridades pertinentes.

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