Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

“Trabajamos para que Viedma sea una ciudad con menos barreras y más inclusión”

Cader destacó los avances para la plena vigencia del Símbolo Internacional de Acceso en la capital rionegrina

Viedma .- La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar, y el Director Ejecutivo de la Agencia Local de Seguridad Vial, Jorge Vilca, coincidieron en que “es responsabilidad de todas y todos convertir a Viedma en una ciudad que día a día sea más inclusiva y accesible”. Los funcionarios participaron ayer de una jornada de capacitación y reflexión con el equipo de inspectoras e inspectores de Tránsito del Municipio para avanzar en la implementación del libre estacionamiento para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso, el cual se tramita a través de la página web del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Cabe recordar que en diciembre pasado la capital rionegrina se sumó a la lista de ciudades argentinas con normas locales que establecen clara y explícitamente el libre estacionamiento para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso. La medida fue dispuesta a través del decreto 1580 firmado por el intendente Pedro Pesatti, haciendo lugar a la iniciativa impulsada por la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y por la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader.

El decreto mencionado ya es de aplicación complementaria del Artículo 51° de la Ordenanza 7557 que habilita al Ejecutivo Municipal a reglamentar el estacionamiento en la ciudad y se fundamenta en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, las leyes nacionales 22431, 24901, 24314 y en la ley provincial 2055.

“Fue fructífero poder participar de este espacio de diálogo, escucha e intercambio con las inspectoras e inspectores municipales, que a diario tienen la responsabilidad de aplicar la normativa vigente y en muchos casos hacer docencia e informar a las y los automovilistas, y en otros soportar el maltrato de algunos que no respetan las normas y se enfadan cuando se lo señalan”, detalló Cader.

“Sin lugar a dudas es importante que sigamos trabajando en este y otros temas que hacen a la inclusión de todas las personas, especialmente considerando que hoy, 15 de marzo, se conmemora desde 1994 el Día Nacional de la Accesibilidad,  que estableció la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos y en el transporte para lograr accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida”, recordó la Defensora del Pueblo.

“El municipio a través de la Agencia Local de Seguridad Vial ya está trabajando en el reconocimiento del Símbolo Internacional de Acceso que otorga el derecho al libre estacionamiento de los vehículos que transportan a personas con discapacidad, siempre respetando la normativa de Tránsito. Y en simultáneo se está trabajando para avanzar en la delimitación de sectores estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad en el casco céntrico de la ciudad”, destacó Cader.

“Las autoridades municipales, provinciales y nacionales deben seguir trabajando en la materia, al igual que el sector empresarial, comercial y de esparcimiento, ya que hay muchos espacios que todavía hoy no cuentan por ejemplo con baños accesibles, rampas, escaleras con pasamanos o pisos antideslizantes por mencionar algunos elementos que buscan garantizar la inclusión y la accesibilidad”, señaló Cader.

“Sin acceso al entorno físico, al transporte, a la información, a las comunicaciones y a otros servicios y espacios abiertos al público las personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento no tendrían igualdad de oportunidades de participar en la comunidad. Así que es responsabilidad de todas y todos, especialmente de aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, trabajar para que Viedma sea una ciudad con menos barreras y más inclusión”, cerró la Defensora del Pueblo de Viedma.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA