Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

La Defensora del Pueblo y el Jefe de Gabinete analizaron varios temas

Cader y Castro acordaron participar de recorridas barriales y encuentros con Juntas Vecinales

Viedma – La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, y el Jefe de Gabinete, Marcos Castro, protagonizaron una reunión de trabajo en la que analizaron diferentes temas y problemáticas planteadas por las vecinas y vecinos de la capital rionegrina. Además acordaron participar en conjunto de recorridas barriales y encuentros con autoridades de las Juntas Vecinales que serán programadas por el Ejecutivo Municipal para recibir de primera mano los aportes y demandas de ciudadanas y ciudadanos.

El encuentro entre Cader y Castro se realizó días atrás en la sede de la Defensoría del Pueblo Municipal, entre los temas principales ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la reactivación de la mesa multisectorial que venía analizando la implementación de políticas públicas que permitan avanzar en una solución definitiva de la superpoblación canina y en la concientización de la tenencia responsable de mascotas.

También se abordó la situación del transporte público en la ciudad y la necesidad de adecuar horarios y recorridos con el objetivo de que sea un servicio eficiente, rápido y útil para todas las usuarias y usuarios. Cader expuso sobre los reclamos y demandas referidos al tema que se han planteado ante la Defensoría desde los diferentes barrios de la ciudad, incluyendo la ruta entre Viedma y el balneario El Cóndor.

Por otro lado, la Defensora elevó reclamos y sugerencias de vecinas y vecinos referidos a la necesidad de que el municipio avance en programas de mantenimiento de diferentes espacios públicos, entre ellos la calle Buenos Aires, principal arteria comercial de la ciudad. Cabe recordar que la misma fue totalmente renovada en una obra millonaria financiada por el BID y que demandó más de dos años. Hoy a cinco años de finalizados los trabajos varios sectores de la calle presentan baldosas flojas y bolardos arrancados o deteriorados, generando riesgos tanto para peatones, ciclistas y automovilistas.

También se elevaron las presentaciones realizadas por familias de la ciudad en relación a la falta de mantenimiento de las plazas de los barrios Santa Clara y Sargento Cabral, en particular por el pésimo estado en el que se encuentran los denominados juegos integradores, que son para ser utilizados por niñas y niños con discapacidad o dificultades de desplazamiento. Castro se comprometió dar parte a las áreas municipales pertinentes para que se resuelvan estas situaciones.

Por último Cader trasladó al Jefe de Gabinete los reclamos de vecinas y vecinos que refieren que a pesar de la entrada en vigencia del Decreto 1580 del Ejecutivo Municipal de aplicación complementaria del Artículo 51° de la Ordenanza 7557 que reglamenta el estacionamiento en la ciudad y que estableció el libre estacionamiento para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso, inspectores municipales siguen labrando infracciones a vehículos de personas con discapacidad a pesar de estar legalmente identificados como tales. Castro tomó nota de los reclamos y ratificó la intención del Poder Ejecutivo de avanzar en la capacitación de inspectoras e inspectores para que no se repitan estas situaciones, como también avanzar en la creación de sectores estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad en el casco céntrico de la ciudad.

Cader insistió en que “no se trata de un tema menor, ya que de acuerdo a datos oficiales en la ciudad hay 4598 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad: más de 2 mil con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva y muchos se desplazan en vehículos para ir a trabajar, asistir al médico o a sus respectivas terapias de rehabilitación y la continuidad de este tipo de infracciones, sólo les genera inconvenientes, gastos y trámites de una manera totalmente innecesaria”. “Si queremos hacer una Viedma inclusiva es responsabilidad de todos, pero especialmente de los organismos que tenemos responsabilidades institucionales, incluyendo a las y los funcionarios, pero también a las y los trabajadores municipales”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA