Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Por una Viedma accesible e inclusiva

Trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo Municipal, el Consejo de Personas con Discapacidad y el Poder Ejecutivo.

Viedma.- Con el objetivo trabajar por una ciudad accesible e inclusiva se reunieron ayer la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar; el Director de Seguridad Vial Jorge Adrián Vilca; y la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader. En el encuentro se analizó la normativa vigente, los inconvenientes que padecen a diario para desplazarse y estacionar sus vehículos las personas con discapacidad y la necesidad de armonizar las normativas referidas a la materia de orden nacional, provincial y municipal.

El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo de Viedma y se extendió por más de dos horas. Allí Cader y Matar, coincidieron en que la construcción de una ciudad accesible y que garantice integralmente el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todas y todos, pero especialmente de los actores con responsabilidad institucional.

Vilca manifestó que desde el Ejecutivo Municipal se encuentran en marcha obras en diferentes puntos de la ciudad para mejorar las condiciones de accesibilidad en el espacio público, incluyendo la demarcación de sendas peatonales, la construcción de rampas y en la futura instalación de semáforos con sonido para personas no videntes.

Cader detalló que otro problema que se ha detectado desde la Defensoría y que ha motivado múltiples presentaciones de vecinas y vecinos es el labrado de actas de infracción a los vehículos en los que se desplazan personas con discapacidad, a pesar que por la normativa vigente tienen libre tránsito y estacionamiento.

Respecto a ese punto Vilca planteó la necesidad de unificar la identificación que distinguen a estos vehículos, ya que actualmente se observan en parabrisas, lunetas, o en otros sectores del vehículo logos provinciales, nacionales , vencidos, obsoletos, que a su criterio hacen dificultoso el discernimiento para las y los inspectores de Tránsito.

En relación a esta situación Matar se comprometió en redactar un bosquejo de proyecto de ordenanza a fin de poder dar una solución, visualizando las particularidades, necesidades y tiempos de las personas con discapacidad. Uno de los puntos centrales de la iniciativa apunta a la implementación del símbolo internacional de acceso establecido por la Resolución 1094/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad que entrará en vigencia a mediados de diciembre. La nueva tarjeta, que reemplazará a la tradicional de color celeste, se tramitará desde el 14 de diciembre gratuitamente a través de la app gubernamental Mi Argentina. La tarjeta constará de un código QR y podrá ser utilizada por las personas con discapacidad en cualquier vehículo que usen para trasladarse.

La titular del Consejo Local de Personas con Discapacidad destacó además la existencia de financiamiento nacional para este tipo de iniciativas y consideró factible su gestión ante los organismos pertinentes.

Cader celebró el encuentro y consideró como inmensamente valioso el aporte realizado desde cada institución, las diferentes miradas y el conocimiento que aportarán para resolver estos inconvenientes y avanzar en la práctica real y concreta de una ciudad más accesible e inclusiva para todas y todos.

En el encuentro también se remarcó la necesidad de que los hoteles, residenciales y alojamientos turísticos avancen en la realización de adaptaciones edilicias que permitan que sus instalaciones sean aptas para el acceso de personas con discapacidad.

Estos temas se seguirán trabajando en un próximo encuentro, ampliando la convocatoria a otros actores con responsabilidad institucional.

Cabe recordar que de acuerdo a datos oficiales en la provincia hay 27.294 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad. De esa cifra, 4.598 son vecinas y vecinos de Viedma: más de 2 mil con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6 por ciento de la población  de la capital provincia estimada por las proyecciones oficiales municipales.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA