Defensoría del Pueblo de Viedma

GENERALES

Pérez Morando pidió compromiso ante los hechos de inseguridad: “Está en juego la tranquilidad de la población”

Viedma.- La inseguridad que se respira y se palpa en Viedma está generando que los vecinos salgan a las calles a reclamar. Marchas, grupos de WhatsApp, y dirigentes que salen a pedir un trabajo rápido para que esto no avance más. El miedo está latente por que los robos se dan a cualquier hora del día y con cada vez mucha más agresividad. Delincuentes menores de edad que andan armados y dispuestos a todo.

Ahora, quien sumó su voz fue el defensor del Pueblo de Viedma, Marín Pérez Morando. En diálogo con Radio Noticias (105.5). “Es un tema que nos afecta a todos y que en último mes se ha recrudecido. Todos tenemos que involucrarnos un poquito porque está en juego la tranquilidad de la población. Todos los días conocemos un hecho, y nos generó este reclamo que debería comprometernos a todos en aportar algún tipo de solución”.

“Acá hay que advertir, y acá sin tener datos objetivos, el nivel de responsabilidad institucional… el que recibe el reclamo, como me pasa a mí, a las juntas vecinales. Y a medida que va subiendo el nivel de competencia, a nivel provincial o nacional, por ahí no les llega tan de cerca. Pero el vecino de a pie es el que recibe todos los días el problema. Pero hay temas que se pueden resolver. Estamos en la capital provincial, la sede de la mayoría de los organismos nacionales y provinciales”, agregó Pérez Morando.

Enseguida agregó: “Acá no faltarían recursos institucionales para abordar el tema…tenemos la cabeza del Poder Judicial, la cabeza del poder político, los organismos nacionales, dependencia del Juzgado Federal, Policía Federal, una serie de organismos que tienen que ver con la seguridad y con la prevención”.

“Yo veo mucha naturalidad con lo que pasó ayer y en estos días. Hay mucha más impunidad, porque cuando uno va a cara descubierta, con armas, a las 6 de la tarde, me parece que ante un escenario distinto”, dijo y agregó: “El rol del Estado tiene que estar claro. Bien o mal, pero tiene que estar claro. El vecino puede colaborar en la prevención, con alarmas vecinales, grupos de WhatsApp, denunciando, pero no involucrarse más allá de eso”.

Por otro lado, remarcó: “El sistema de cámaras en Viedma habría que revisarlo. Cuando uno define la ubicación de las cámaras en una ciudad, yo el otro día se los decía, tienen que participar los sectores sociales, las juntas vecinales, el municipio…porque el delito va mutando. Si el delito se da en un lugar determinado de la ciudad, al haber una medida de prevención y cuidado, se va a cambiar. Está claro que uno, a veces, va a atrás de quienes intentan vulnerar los derechos privados”.

“Viedma es una ciudad chica todavía, y se comete un hecho en el barrio San Martín, el recorrido a lugar de escape no es muy lejano. Pero en la medida que se resuelvan casos, todos vamos a confiar más en nuestro Poder Judicial, en nuestra policía, etc.”, subrayo el defensor del Pueblo.

 

Fuente: www.noticiasnet.com.ar