Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

La SENAF presentó el programa Familia Solidaria

Viedma.- Profesionales y Técnicos de la SENAF visitaron la Defensoría del Pueblo del Municipio de |Viedma para presentar “Familia Solidaria”, el programa provincial que promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes que por medidas excepcionales no pueden permanecer con su núcleo familiar conviviente. La idea del encuentro fue que el personal de la Defensoría se convierta en multiplicador de la iniciativa.

Las integrantes de la SENAF explicaron que se adopta una medida excepcional de protección de derechos cuando se agotan las medidas de protección y la separación de los niños de su medio familiar resulta imprescindible para garantizar su integridad física o mental. Se debe destacar que el acogimiento es transitorio mientras se resuelve la situación que dio inicio a la separación del niño de su medio familiar de origen.

Detallaron, además, que pueden postularse al programa parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual. Siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Los requisitos que deben cumplirse para sumarse como aspirantes son: ser mayor de edad;
que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en participa y en trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento, quedando en claro que de ninguna manera esto puede derivar en una adopción.

“Es una muy buena iniciativa y acompañaremos con todo lo que esté a nuestro alcance en cuanto a la promoción y difusión del programa desde el equipo de trabajo de esta Defensoría. Ya que entre nuestras competencias está velar por el libre ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes para lograr que todos los derechos y garantías que se les reconocen puedan disfrutarlos en forma integral, simultánea y con un máximo nivel de satisfacción”, expresó el Defensor del Pueblo, Marín Pérez Morando.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA