Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

“Hay retrocesos de derechos esenciales”, la preocupante mirada del Defensor del Pueblo de Viedma

Viedma.- El Defensor del Pueblo de Viedma, Marín Pérez Morando visitó los estudios de Radio Noticias y habló en torno a la compleja función que tiene en funcionamiento.

En conversación con “Un Día Cualquiera”, mencionó que los principales reclamos son “de un embudo grande que después se achica, vienen desde un descuento por una mala liquidación de un sueldo o de un plan de ahorro, por estafas, y hasta por conflictos vecinales”.

“Uno se quiere enfocar en cuestiones más propositivas, pero la coyuntura hace que esto tenga esa dinámica. Todas las Defensorías tienen un requisito fundamental y un lema común que es la protección y la preservación de los derechos humanos, aunque ahora hay una cuestión negacionista”, indicó.

El funcionario local expuso que con la política nacional actual “hay retrocesos de derechos esenciales, como el no acceso a servicios básicos, a la educación pública, al transporte público y a otros sistemas imprescindibles”.

“Independientemente de que se le está pidiendo un esfuerzo al conjunto de la sociedad, el ajuste tiene que ser pensando en las personas, yo siento que por momentos es hasta salvaje y no estamos viendo las consecuencias”, señaló y completó: “Si hay un objetivo económico habría que pensarlo, porque veo la tolerancia y la esperanza de la gente para que las cosas cambien, pero la realidad es la que nos impone las situaciones más difíciles”.

En relación al Foro de Seguridad, espacio para intentar minimizar los hechos de inseguridad, expresó: “Hay que escuchar mucho a los vecinos porque saben lo que pasa en cada lado, para tener mayor eficiencia en la prevención y en el combate del delito hay que involucrar a todos los sectores, tanto a los poderes ejecutivos provinciales y al Municipio que tiene una parte de responsabilidad. Las reuniones tienen que ser con objetivos, no es momento para tantos diagnósticos”.

En la misma línea, detalló: “Muchos vecinos ya están organizados para cuidarse y hay que fomentarlo, porque en los últimos tres meses yo he participado en varias juntas vecinales por el tema de la inseguridad. Uno ahí se centra y ve dónde está el problema, si es éste negocio, en un sector mínimo del barrio y las unidades colaboran con la prevención” y sostuvo: “Ya cuando empezamos a sentir que hay un robo un poco más violento, que hay cierta impunidad y ahí cambió la matriz de la ciudad”.

FUENTE: NOTICIASNET