Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

El Defensor del Pueblo se sumó a la campaña “Más Luces, menos ruidos”

Se reunirá con funcionarios y referentes de Familia TEA de Viedma y Patagones para analizar el tema.

Viedma.- El Defensor del Pueblo del Municipio de Viedma, Marin Pérez Morando recordó hoy que la Ordenanza Nº 7885 establece la prohibición de la comercialización, venta al público, mayorista o minorista, entrega gratuita, venta ambulante y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo en todo el ejido de la ciudad. Justamente por este tema se reunirá este jueves con referentes de Familia TEA de Viedma y Patagones, que se encuentran llevando adelante la campaña “Más luces, menos ruido”, propiciando el uso del lazo azul para para visibilizar y concientizar a la comunidad sobre lo que viven a diario las familias de niños y adolescentes con TEA.
También se encuentra prohibida la venta y uso del elemento conocido como “globo aerostático pirotécnico”
La reglamentación de la normativa detalla que no podrán utilizarse los elementos explosivos denominados bombas, petardos, morteros con bomba, morteros de estruendos, foguetas, volcán combinados con estruendo y fuente de efectos combinados con estruendo.
La misma reglamentación determina los artificios sin estruendos permitidos. Ellos son: fósforo, estallo, estrellita, bengalita sin humo, volcán y fuente efecto lumínico, mortero efecto color, candela, torta de efecto lumínico, caña voladora y giratorio.
Los fuegos artificiales resultan perjudiciales y nocivos para el medio ambiente, la salud y la integridad física de las personas y animales, es por eso que la Ordenanza tiene como objetivo reducir la contaminación auditiva y los riesgos en la manipulación.
Se recuerda que el uso de pirotecnia no está permitido en marchas y manifestaciones.
La realización de espectáculos con fuegos de artificio de efecto lumínico, en eventos destinados al entretenimiento de la población, deberán contar con previa autorización municipal.
Los comercios que no cumplan con la normativa serán penados con multa, más el decomiso de los elementos.