Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Cader y Paz destacaron las herramientas que brinda el cooperativismo en las escuelas

Viedma .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, y el docente e integrante de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Ángel Paz, coincidieron en destacar los valores y herramientas que brindan a nuestras niñas, niños y adolescentes la puesta en marcha de cooperativas y mutuales escolares en la provincia.

Cader, sostuvo que “es para destacar que se avance en experiencias de este tipo en el ámbito educativo, ya que el asociativismo y el mutualismo nos desafían permanente a trabajar y reflexionar sobre las realidades de los grupos, los líderes, la resolución de conflictos, la convivencia, la empatía y el trabajo en equipo”.

Paz, quien además es Docente Guía en la Cooperativa Escolar Lápices Felices de ESRN 107 del Barrio Padre Alejandro Stefenelli de General Roca, consideró que con estas experiencias “Potenciamos la capacidad de los alumnos favoreciendo la formación ciudadana, ejercitando los valores, porque muchas veces las escuelas y los chicos necesitan proponerse nuevos desafíos. Desde nuestro ámbito acompañamos y generamos instancias de colaboración con ellos para poder, desde allí, dar a conocer el cooperativismo”.

En la provincia funcionan actualmente 20 cooperativas escolares y otras tres están en proceso de formación, detalló Paz.

Por su parte Cader destacó la existencia de leyes nacionales y provinciales que “declaran de interés e incluyen en la enseñanza los principios cooperativos”. “Participar de una mutual o cooperativa escolar es una experiencia pedagógica extraordinaria, que le permite a las y los estudiantes formarse en lo humano y en lo cívico, trabajando en equipo y fijándose objetivos y metodologías de trabajo”, subrayó La Defensora del Pueblo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA