DESTACADAS

Se conformó mesa de trabajo sobre Arbolado Público y Espacios Verdes

Viedma.- Impulsada por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma quedó conformada oficialmente la Mesa de trabajo Interinstitucional e Interdisciplinaria de Arbolado Público Urbano y Espacios verdes, que contará con representantes de organismos, universidades, organizaciones de la comunidad, Juntas Vecinales e instituciones con interés en la materia.

La conformación se resolvió en el encuentro realizado la semana pasada en la sede de Colegio de Arquitectos de Viedma  en un encuentro que fue continuidad de la Jornada realizada el pasado 18 de abril sobre Técnicas de Gestión del Arbolado Público y Espacios Verdes que contó con la disertación de distintos especialistas en el tema.

De la mencionada actividad surgió la necesidad de conformar un equipo de trabajo integrado por diversas instituciones referentes vinculadas al ambiente y al arbolado público siendo la premisa principal “el Arbolado Urbano”.

El nuevo espacio de trabajo será coordinado por la Defensoría del Pueblo de Viedma y contará con cuatro representantes del Ejecutivo Municipal; dos del Concejo Deliberante; dos de la Universidad Nacional de Río Negro; uno de la Universidad Nacional del Comahue, dos del Colegio de Arquitectos; uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); uno de Organizaciones y/o Asociaciones Civiles con personería jurídica vinculadas en la materia; uno del Vivero Forestal de Río Negro, uno del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA); un asesor/a externo en la materia; y dos representante de las Juntas Vecinales. Además quedará abierto a otras instituciones y/o organizaciones con interés en sumarse.

La mesa tendrá como finalidad elaborar propuestas sobre un “Plan Integral de Arbolado Urbano” tendiente a proteger e incrementar el arbolado público urbano y tratar las problemáticas vinculadas con el mismo, como así también el impacto sobre el ambiente que se puedan generar a futuro.

Entre los objetivos trazados por los integrantes de la mesa se destaca la actualización de la Ordenanza Municipal N.º 2636/90 y demás normativas Municipales; además de conocer, sistematizar y poner en valor las experiencias desarrolladas en territorio, promover y afianzar procesos integrales, reflexionar sobre los desafíos y favorecer acuerdos de trabajo que contribuyan a ampliar la escala ambiental en la región.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA