Defensoría del Pueblo de Viedma

IMPORTANTE

La Defensora del Pueblo de Viedma se reunió con las referentes del operativo de vacunación contra el COVID19

Viedma 18/03/21 .- La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, se reunió hoy con la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, para conocer los avances en el plan de vacunación contra el COVID 19, luego de que vecinas y vecinos de la ciudad se acercaran al organismo para plantear su inquietud por las demoras registradas para acceder a las dosis correspondientes.

La funcionaria provincial explicó la marcha del plan, que depende exclusivamente de las vacunas que provee la Nación y de acuerdo a la prioridad establecida que apunta a Personal de Salud, personal e internos de Geriátricos, mayores de 60 años, personal de Seguridad, docentes y no docentes de Nivel Primario y Secundario, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

El encuentro se concretó esta mañana en la sede del Ministerio de Salud de Río Negro y además de Cader e Ibero, participaron la asesora legal de la Defensoría, Patricia Delgado, y la Coordinadora Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González.

Ibero explicó que en la provincia se cumple cabalmente con el programa de vacunación trazado, pero que su concreción depende directamente de la cantidad de dosis provistas por Nación y que se han aplicado lotes de la vacuna rusa Sputnik, de la norteamericana Covishield de AstraZeneca y de la vacuna China, Sinopharm, que no está autorizada para mayores de 60 años, y que ha motivado que algunos grupos hayan quedado a la espera del arribo nuevas vacunas.

Cader e Ibero coincidieron en la necesidad de que la gente se informe a través de los canales y fuentes oficiales, para evitar confusiones entre la población y no contribuir a la ansiedad y al estrés que genera entre las personas que han manifestado su voluntad de inocularse y están a la espera. La Defensora también remarcó la necesidad de que Salud profundice la difusión de la información oficial, avances y ajustes que se hagan en la marcha del plan de vacunación para que llegue a toda la población.

La Defensora del Pueblo además comunicó su decisión de poner a disposición a su personal para que las personas que no tengan acceso a Internet, no manejen las nuevas tecnologías o no lo puedan hacer por sus propios medios puedan inscribirse en el Plan de Vacunación a través de la web habilitada por el Ministerio de Salud: https://vacunate.rionegro.gov.ar/ .

Las autoridades sanitarias remarcaron que todas las personas que deseen vacunarse podrán registrarse. En la medida que se habiliten nuevos grupos, en función de la disponibilidad de vacunas, quedarán activados los turnos según el cronograma de vacunación.

Ibero destacó además las vías habilitadas para consultas, como la línea gratuita 0800-999-0946 que funciona de 8 a 22 horas; el correo electrónico y los Centros de Salud de los distintos barrios.

La Defensora y la Secretaria de Políticas Públicas de Salud coincidieron en destacar el profesionalismo y la dedicación del personal abocado a este operativo de vacunación y cómo se avanza a buen ritmo en toda la instrumentación en Viedma y en otros punto de la provincia, siempre de acuerdo a la disponibilidad de dosis que envía el gobierno nacional.