Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Exitoso estreno de “El Guido”

El público aclamó el cortometraje rodado por chicas y chicos de la Casita de Nehuen.

Viedma.- Más de doscientos espectadores se hicieron presentes anoche en el estreno en pantalla gigante del cortometraje “El Guido”, rodado a finales de septiembre por niñas, niños y adolescentes que concurren a la Casita Nehuen del Barrio Guido y que participaron del Taller de Cine Comunitario Ekesh organizado por la Defensoría del Pueblo de Viedma. La velada incluyó además la entrega de certificados para todos los participantes, quienes mostraron otras producciones audiovisuales sobre las actividades deportivas y recreativas que realizan en esa institución. La actividad contó con el acompañamiento y colaboración del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de Río Negro, el Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA), la SENAF y el Municipio de Viedma.

La Defensora del Pueblo Nora Aurora Cader, el intendente Pedro Pesatti, la concejal Vanessa Cacho, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia Roxana Méndez entre otras autoridades provinciales y municipales estuvieron presentes en el estreno y también entregaron los certificados correspondientes a los chicos, chicas y profesores de la Casita Nehuen que se convirtieron en cineastas y ya aspiran a concretar el rodaje de nuevas producciones audiovisuales.

Rafael Ontiveros y Luciano Cutrera los realizadores que dictaron el taller estuvieron presentes en el estreno, cuya avant premiere se había dado dos semanas atrás en un festival de cine comunitario que se había dado en el microcine del IUPA en la ciudad de General Roca. El cortometraje tuvo un gran recepción de parte del público que se acercó al playón ubicado entre las escaleras 25 y 36 y al final de la proyección hubo una gran ovación para los noveles cineastas, que cerraron la noche agradeciendo aa los capacitadores, al equipo de la Casita Nehuen, a la Defensoría del Pueblo y al intendente Pedro Pesatti, quien asistió al estreno invitado por los propios protagonistas.

Participaron de la preproducción, guión, rodaje y edición de “El Guido”: Bautista Firmapaz, Franco Castellanos, Dylan Pucheta, Mariano Millananco, Sebastián Antonio, Melani Alcaraz, Ramiro Sandoval, Fernanda Epulef, Valentina Robles, Lucas Quiroga, Ana Marmol, Tomás Hernández, Tomás Leone, Maite Larrreguy, Gabriel Huentemil, Fernando Herrero e Iván Cayamilla. Los acompañaron los profes Romina Polizzi, Christián Andraca, Ayrton Urra, Andrés Gallego y María Alejandra Payllamilla.

“Con esta nueva propuesta de la Defensoría buscábamos motivar a las chicas y chicos de nuestros barrios a que adquieran nuevos conocimientos e incorporen elementos del lenguaje cinematográfico y audiovisual, haciéndolo suyo en su vida cotidiana y en el uso que ha diario hacen de las herramientas tecnológicas, aplicaciones y de las redes sociales, pero lo hecho por estas chicas y chicas nos sorprendió y superó todas nuestras expectativas” explicó la Defensora del Pueblo de Viedma Nora Aurora Cader.

“Estamos más que felices, las chicas y chicos nos mostraron toda su creatividad, su compromiso y nos alegra haber aportado nuestro granito de arena para que pudieran convertirse en cineastas, adquiriendo nuevos conocimientos, herramientas y experiencias. Especialmente porque nos mostraron que tienen mucho para contar y decirnos, y una muestra de ello es que ya están pensando en una secuela de este cortometraje que fue un verdadero éxito”, expresó la Defensora.

“También nos dio muchísima satisfacción poder haber articulado con otras instituciones para tener esta noche de estreno en la que salió todo perfecto. Agradecer al intendente, a su gabinete, al personal municipal, al IUPA, a Cultura, al Cine Móvil, a la SENAF y a todas las personas que nos acompañaron. Sólo podemos decir gracias, gracias y gracias”, cerró Cader.

Ontiveros por su parte resaltó el compromiso de las niñas, niños y adolescentes que participaron de esta edición del Taller de Cine Comunitario Ekesh, que lleva casi una década recorriendo la provincia, con casi medio centenar de producciones audiovisuales que han sido reconocidas en festivales regionales, provinciales y nacionales. “Ver la felicidad de las chicas y chicos por mostrar lo realizado ante sus amigos, sus familias, sus vecinos y verlos empoderarse, haciendo propias las herramientas audiovisuales y aportando sus ideas y toda su creatividad es una gran satisfacción”, cerró el realizador conesino.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA