Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

El Defensor del Pueblo centró su informe en mediación vecinal, diálogo e intervención permanente

Ante el cuerpo legislativo municipal, el Defensor del Pueblo Municipal, Marín Perez Morando, brindó hoy  Martes 14 de Noviembre de 2023su Informe de Gestión 2023. Allí expresó la necesidad de un trabajo sostenido en el tiempo con objetivos focalizados en la mediación vecinal, el diálogo y la intervención permanente, ante el menoscabo de los derechos humanos con perspectiva de género y compromiso con la comunidad.

Viedma.- Dando cumplimiento a la Ordenanza 7835, el Defensor del Pueblo realizó su primer Informe ante el cuerpo legislativo municipal. Pérez Morando asumió su cargo, luego de un proceso de entrevistas y selección realizado por este Concejo Deliberante, el 25 de octubre de 2022.

Durante su alocución, resaltó la gestión desde una perspectiva de los derechos humanos ante situaciones donde el ciudadano se siente vulnerado en sus derechos, incorporando la mediación de forma natural. “Un objetivo a no perder para el 2023/24 es de continuar dotando de herramientas varias a la población de Viedma, articulando directamente o a través de las Juntas Vecinales de nuestra ciudad, capacitaciones en diferentes temáticas que vuelquen en la población conocimientos que les permitan encontrar soluciones a los diversos conflictos vecinales que los aquejan como sociedad”, expresó.

Recordó también “la puesta en funcionamiento de la Oficina de Mediación Vecinal, como resolución alternativa de conflictos”. Un objetivo planteado desde el inicio de la gestión sobre el cual se continuará trabajando para poder implementarlo en un espacio físico acorde.

Además, aseguró que la intervención de oficio es otra de las premisas “a los fines de anticipar y trabajar en la prevención promocional y no esperar que el caso llegue a escalar”.
Asimismo, solicitó la necesidad de aprobar un organigrama funcional y su reglamento interno, proyecto que fue enviado al Concejo Deliberante.

“Buscaremos que nuestro rol de acompañar, mediar, asesorar e intervenir para que el funcionario y los vecinos se puedan encontrar, gestionando e intercediendo en un clima de diálogo y armonía con reglas de respeto y convivencia”, concluyó el Defensor.

FUENTE: PRENSA CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VIEDMA