Defensoría del Pueblo de Viedma

NOTICIAS

Cader se reunió con Gorosito por la reactivación de las actividades culturales

La Defensora del Pueblo planteó la necesidad de avanzar hacia la nueva normalidad con los protocolos correspondientes.

VIEDMA .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma Nora Aurora Cader se reunió con el secretario de Cultura y Deportes del Municipio Juan Pablo Gorosito para plantear la posibilidad de avanzar en la reactivación de las actividades culturales con los protocolos correspondientes para prevenir la propagación del COVID 19. El pedido tiene que ver con la necesidad real de los trabajadores de la cultura de volver a la actividad, tras el parate obligado decretado en marzo tras la declaración de la pandemia mundial.

El funcionario municipal explicó que por el momento no se avanzará en ese sentido atento a la situación sanitaria existente en la ciudad, pero que desde el Ejecutivo se estudia analizar el tema nuevamente en diciembre de acuerdo a lo que permita la situación epidemiológica y las recomendaciones que se den desde las carteras sanitarias nacional y provincial.

Cader planteó el pedido ante Gorosito con la intención de que se diera un primer paso con la reactivación de las funciones teatrales al menos en espacios abiertos y respetando los protocolos de distanciamiento y correcto uso del tapabocas, proponiendo la realización de una jornada de teatro en un espacio público para el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco de una propuesta realizada por el Espacio Rakesh que encabeza la actriz y directora de teatro Rosa Valsecchi.

Cader y Gorosito aprovecharon el encuentro para recorrer las instalaciones del Centro Municipal de Cultura en el que se avanzó en diversas mejoras y posteriormente se trasladaron al predio de la Manzana Histórica donde se ha trabajado intensamente en la recuperación y puesta valor del espacio, aunque la pandemia frenó los planes de actividades culturales y sociales que se tenían proyectados.

La Defensora y el titular de Cultura recorrieron las viejas aulas del Colegio San Francisco de Sales que habían sido cedidas a diferentes instituciones y han sido recuperadas por la comuna.

Gorosito también explicó el plan de obras que se proyecta poner en marcha para jerarquizar el espacio construido en 1890 y declarado Monumento Nacional para convertirlo en un centro de actividades para toda la comunidad y los turistas que arriben a la zona.

Cader y Gorosito coincidieron en destacar la fuerte impronta del espacio con las raíces viedmenses y con íconos de sus historia como lo son Monseñor Juan Cagliero y los beatos Ceferino Namuncura y Artémides Zatti.

La Defensora y el funcionario aprovecharon también para recorrer las instalaciones de lo que fue el Vicariato Apostólico de la Patagonia y luego parte del Colegio San Francisco de Sales, y donde desde 1980 funciona el Museo Salesiano que registra la obra de esa congregación en la zona desde la faz religiosa, educativa, sanitaria y cultural.

Acompañó la recorrida el Director de Identidad Ciudadana y Patrimonio Histórico de Viedma, Gustavo Malek, quien dio detalles del trabajo que se realizó en el Museo a lo largo del año para revalorizarlo y cuando las condiciones sanitarias lo permitan reabrirlo al público como nunca desde su inauguración.

Gorosito se comprometió a trasladar la propuesta de la Defensora de avanzar en la reactivación de las actividades culturales al intendente Pedro Pesatti, e indicó que de mantenerse la reducción sostenida de casos se podría avanzar en ese sentido durante diciembre, aunque aclaró que la decisión estará atada a lo que recomienden las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Cader remarcó que “es importante que podamos avanzar en el corto plazo en la apertura de las diferentes actividades culturales, sociales y deportivas, siempre respetando los protocolos y adaptándonos a la nueva normalidad que nos plantea el coronavirus. Todas y todos debemos ser responsables, partiendo desde el autocuidado y de la empatía para cuidar a los demás, en especial a los grupos de la población más vulnerables frente al virus”. Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma