Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Por unas felices fiestas para todos: Referentes de Familia TEA plantearon preocupaciones ante el Defensor del Pueblo

En el encuentro se analizaron varios temas y participaron funcionarios municipales.

Viedma.- Referentes de Familia TEA Viedma – Patagones y funcionarios municipales se reunieron hoy con el Defensor del Pueblo del Municipio de Viedma, Marín Pérez Morando, para analizar la implementación y cumplimiento de la Ordenanza Nº 7885 establece la prohibición de la comercialización, venta al público, mayorista o minorista, entrega gratuita, venta ambulante y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo en todo el ejido de la ciudad.

El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría, sita en Garrone 121, y contó con la participación de Juliana Colohuinca, Nadia Sarandon, Romina Morón madres de niños y adolescentes con TEA, la concejal de JSRN Silbana Cullumilla, Alejandra Gímenez y Paola Velázquez del área de Protección Ciudadana y el flamante Juez de Faltas Mauricio Merlotti.

Todos los participantes del encuentro expresaron su adhesión a la campaña “Más luces, menos ruido” que llevan adelante desde principios de diciembre los integrantes de Familia TEA propiciando el uso del lazo azul para para visibilizar y concientizar a la comunidad sobre lo que viven a diario las familias de niños y adolescentes con TEA, por los ruidos molestos y en especial con la utilización de pirotecnia de estruendo, que a pesar de la prohibición siguen siendo utilizados por algunos sectores de la población.

Pérez Morando formalizó en el encuentro la colaboración de la Defensoría del Pueblo con todas las campañas que se realicen desde Familia TEA, para concientizar a la población y difundir cuestiones de interés vinculadas a la temática.

Por otro lado Familia TEA volvió a plantear su iniciativa para que se avance en la creación o adptación de una plaza inclusiva, que permita concurrir a los niños y adolescentes de manera segura para ellos y sus familias. Pérez Morando se comprometió a insistir con el tema ante el Ejecutivo Municipal.

Por oro lado se abordó la situación de la Ordenanza Municipal 8549, sancionada en febrero de 2021, que estableció la denominada “hora inclusiva” en supermercados, restaurantes, confiterías, salones de eventos, tiendas, clínicas y centros de salud para los días martes de 16 a 18 y los jueves de 12 a 14, en los que deberá apagarse equipos de audio, televisores, carteles destellantes y otros dispositivos a fin de permitir que las personas con condición de autismo puedan disfrutar de los paseos y compras sin sentir miedo, ni ponerse nerviosos. De acuerdo a los referentes de Familia TEA, la norma sólo es aplicada en un supermercado de la ciudad, mientras en el resto de los ámbitos establecidos no se cumple. Por lo que el Defensor confirmó que tomará contactos con las autoridad de aplicación para que se avance en su cabal implementación y cumplimiento.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA