Defensoría del Pueblo de Viedma

DESTACADAS

Cader: “Debemos tener tolerancia cero frente al racismo, la xenofobia y los discurso del odio”

Viedma.- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, lamentó hoy que la Justicia rionegrina haya archivado la investigación para dar con los autores de pintadas nazis aparecidas semanas atrás en el centro de la capital rionegrina. Cader remarcó que es responsabilidad de todos tener “tolerancia cero contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio”. Y además, alentó a aquellos que puedan aportar datos para identificar a los autores a presentarse ante las autoridades.

La Defensora Municipal había presentado la denuncia penal a fines de julio después de que vecinos alertaran sobre la aparición de cruces esvásticas, íconos inconfundibles del nefasto régimen hitleriano, pintadas con aerosol rojo en las veredas y en inmuebles cercanos a la Delegación Viedma de Dirección Nacional de Migraciones.

En las últimas horas desde el Ministerio Públicos Fiscal se notificó a la Defensora del Pueblo de Viedma que se habían resuelto archivar las actuaciones atento a que no se obtuvieron testimonios de testigos, ni registros de cámaras de seguridad que permitieran individualizar fehacientemente a los presuntos autores del hecho denunciado.

Igualmente desde la Justicia se aclaró que la medida es “provisoria y modificable para el caso de incorporarse nuevos elementos de prueba que permitan su apertura”.

Cader insistió en su repudio frente a estas expresiones de odio que perpetúan una ideología discriminatoria y violenta, y espero que las autoridades policiales y judiciales investiguen y esclarezcan este y otros hechos similares para que no queden impunes, señaló en referencia a las repetidas pintadas y panfleteadas con elementos nazis que se vienen dando en la ciudad periódicamente.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA