Servicios: “Es clave formalizar los reclamos y no quedarse sólo con la queja a través de las redes sociales”
Viedma 25/03/21 .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, y la concejal Roberta Scavo participaron esta mañana de una teleconferencia con funcionarios del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para plantear las deficiencias en el servicio que brinda la empresa EDERSA en El Cóndor y La Lobería y que fueron denunciadas públicamente por usuarias y usuarios.
En el encuentro virtual, en el que participó por el EPRE el doctor Guillermo Zeug del Área de Atención al Usuario, se remarcó especialmente la necesidad de formalizar los reclamos ante la empresa y el ente de control, y no quedarse sólo en la queja a través de las redes sociales, para que en caso de que corresponda se pueda sancionar a la empresa prestataria con multas o con resarcimientos a través de notas de crédito en las facturas de consumo de sus usuarios.
Cader relató que vecinas y vecinas de El Cóndor y La Lobería han efectuado sus quejas por este tema ante la Defensoría. La situación también fue certificada por la Subsecretaria Municipal de El Cóndor y Costa Atlántica, Verónica Barrera, quien detalló que por deficiencias y falta de mantenimiento se registran al menos entre dos y tres cortes de energía diarios, a lo que se suman los ya habituales golpes de tensión.
Ante esta situación semanas atrás se gestionó la presencia de personal del EPRE en la villa balnearia para atender los reclamos, pero no se formalizó ni un solo reclamo, a pesar de que la convocatoria había sido difundida por distintos medios desde el municipio, explicó Barrera.
En el encuentro además se acordó que el EPRE remitirá a la Defensoría del Pueblo los formularios para formalizar las denuncias por deficiencias en el servicio, que quedaron a disposición de los usuarios que así lo soliciten.
En tanto la Defensora se comprometió a remitir una nómina de profesionales registrados en el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la arquitectura e ingenieria de Río Negro a los fines de que sean convocados cuando el EPRE lo requiera.
Desde el EPRE además se adelantó que atento al incremento en la demanda la empresa EDERSA deberá presentar en breve el plan de inversión para garantizar la óptima prestación del servicio tanto en El Cóndor como en La Lobería, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y los loteos que están en marcha el sector costero del ejido municipal.
Tanto Cader como Scavo, destacaron la predisposición de las autoridades y profesionales del EPRE para atenderlas y por su intermedio dar una respuesta a los planteos de la comunidad.
Desde el ente de control se remarcó que ante interrupciones en el suministro eléctrico las usuarias y usuarios deben formalizar sus reclamos a través de la línea gratuita de EDERSA 0810 222 9500, o directamente ante el EPRE al 0800 333 3272, al Whatsapp 2995856000, en la página web del organismo (www.eprern.gov.ar) o por correo electrónico a reclamos@emprern.gov.ar.
“Es clave que las vecinas y vecinos entiendan que deben formalizar los reclamos por deficiencias en el servicio o mala atención de parte de la empresa y no quedarse sólo con la queja a través de las redes sociales, para que pueda intervenir el ente de control y establecer las multas, sanciones o resarcimientos que se consideren pertinentes”, sintetizó la Defensora del Pueblo.